Estamos en mayo y es el mes de la esmeralda. ¿Y porque es el mes de la esmeralda ? Pues como ya os comenté en otro post la American National Asociation of Jewellers hizo una lista de gemas/meses para unificar listas y crear demanda de venta para dichas gemas. Si queréis saber mas de como surgió dicha lista leer mi post de la aguamarina.
La esmeralda es una de las tres grandes gemas de color, junto al rubí y al zafiro azul forman lo que siempre se han llamado PIEDRAS PRECIOSAS, para diferenciarlas de las otras piedras, quizás menos conocidas y un poco menospreciadas pero no por ello menos atractivas o valiosas.
Las esmeraldas son la variedad verde del berilo , mineral de composición (Al2 Be3 [Si6 O18]) siendo el elemento del cromo o del vanadio (depende del yacimiento) los que le dan a la gema el tono verde característico. Tiene una dureza de 7,5-8 por lo tanto es relativamente “blanda” de ahí que con el tiempo la piedra montada y muy usada puede verse desgastada.
El tratamiento reconocido y admitido que se le da, es el aceitado, en general se usan aceites naturales, como el de cedro , y siempre incoloros para rellenar las fracturas y homogeneizar así el tono de la piedras, el uso de polímeros sintéticos y resinas epoxi no está del todo controlado y por lo tanto no suelen autorizarse como los naturales, dando a la gema el nombre de “tratada” y desvalorizándola considerablemente.
Por supuesto como casi todas las gemas, la esmeralda posee sus sintéticos y sus imitaciones, como ya expliqué en otro post, los sintéticos tienen la misma composición química que el mineral original y en este caso tienen unas características físicas muy similares a los naturales, siendo muy complicados de descubrir incluso para los gemólogos. Muchas veces hemos escuchado a nuestra madres y abuelas diciendo que las esmeraldas tienen que tener “jardines” (INCLUSIONES) dentro de ellas, que eso significa que son buenas; pues bién, efectivamente el que una esmeralda tenga inclusiones internas la hace posiblemente que sea natural frente a vidrios e imitaciones burdas, pero no necesariamente frente a sus sintéticos, ya que éstos pueden tener inclusiones que solo un especialista distinguirá como diferentes a las naturales. En todo caso no es cuestión de asustar a la gente, prácticamente la totalidad de las gemas que se comercializan como naturales son naturales y como he dicho en multitud de ocasiones solo hay que ir a tu joyero de confianza para comprar sin riesgos.
Actualmente hay varios países donde se extrae esta variedad de berilo, siendo el productor más famoso Colombia, efectivamente de allí se han sacado los mejores ejemplares y “apellidar” a tu esmeralda Muzo, Chivor, Cosquez, etc… ( minas famosas colombianas) hacen que el valor de la pieza suba un poco más que su precio puramente físico de pureza y color. Aunque como en todos los ámbitos de la vida no hay que generalizar…, Colombia produce las mejores esmeraldas pero no por eso todas las esmeraldas colombianas son sinónimo de excelentes, ni hay que menospreciar las esmeraldas de Zambia/Zimbabwe o las brasileñas, además cada localidad tiene su tono de color verde especial que hace que te gusten más unas u otras. En Sudamérica también destacan los yacimientos de Brasil que es el país que actualmente mayor número de quilates en el mundo produce. También destacan otros países en África como Zambia y Zimbabwe que extraen muy bonitos ejemplares y con menos importancia, Nigeria, Mozambique , Tanzania y Madagascar . En Australia también existen depósitos de esmeraldas aunque no son significantes en producción de gemas, Pakistán y Afganistán también poseen depósitos pero por su situación política, la producción no está muy explotada. Otros yacimientos ocurren en Rusia, Canadá, etc… En la antiguedad.. y Edad Media hasta que se descubrieron los yacimientos colombianos solo se conocían los depósitos de Egipto y Austria localidades que actualmente solo producen a escala residual.
Como curiosidad, decir que en España se localiza el yacimiento de A Franqueira (Pontevedra) en el que salen (aunque ya hay que buscar mucho) berilos verdes algunos muy bonitos como material de coleccionista, pero pobres para su aprovechamiento en joyería. (Foto de la izquierda)
Así pues para las que cumplan este mes, en mis piezas de plata Jewellery to DIE for hay varias piezas con esmeraldas para elegir y como veréis no hay que gastarse cantidades grandes para tener una esmeralda natural y lucirla. ¡Animaros!
La entrada Si naciste en mayo, tu piedra es una esmeralda, ¡que te la regalen! aparece primero en Ricardo Die Joyas.