El próximo 5 de abril, Sotheby´s Hong Kong subasta un extraordinario diamante azul. Estas gemas tan raras son las que copan todos los records en cuanto a precio de venta alcanzado. Lo que los profesionales llamamos diamantes fancy son los equivalente a un Van Gogh, un Picasso o un Modigliani en gemas.
El año pasado Sotheby´s batió el record de venta jamás pagado en una subasta por una joya o piedra preciosa. El diamante Blue Moon , un diamante azul de 12,03 quilates (qtes), con un color “fancy vivid blue” y una pureza “flawless” (o sea, límpio a la lupa). Esta pieza se adjudicó al millonario chino Joseph Lau, quien le cambió inmediatamente el nombre por Blue Moon of Josephine , por un importe de 48,6 millones de dólares. Ese mismo día, este billonario compró también otro diamante que llamó Sweet Josephine , una piedra de color “fancy vivid pink” y “flawless” de 16,08qtes por un valor de 28,5 millones de dolares . Según el comprador, ambos anillos son un regalo para su hija Josephine de ahí la redenominación de las piedras, claro que yo personalmente veo a su hija de 7 años un poco precoz para llevar semejantes joyas. Por favor, ¡que no las lleve al cole!
La cantidad alcanzada por el Blue Moon of Josephine batió a la de la que hasta entonces era la gema mejor pagada, el Pink Graff , un “fancy vivid pink” y “flawless” de 24,68qtes comprado por el joyero y coleccionista británico Lawrence Graff por 46 millones de dolares
En esto de los multimillonarios también hay “bluffs”. En 2014 se adjudico en Sotheby´s el Pink Star, otro impresionante diamante “fancy vivid pink” de 59,6qtes por un importe de 83,2 millones de dolares, pero el comprador se echó para atrás a la hora de pagarla, con lo que el record se quedó en el aire… Ahora, dicha piedra esta en el stock de Sotheby´s y está tasada en 72 millones de dolares . Probablemente cuando finalmente se subaste consiga el record a la gema o joya mejor pagada.
Como he comentado antes, los diamantes fantasía son las “estrellas” de las gemas; dada su rareza son piedras muy cotizadas y, al igual que ocurre con sus hermanos incoloros, son su color, su tamaño y su pureza los que definen el precio final. Por supuesto, no es lo mismo un color amarillo que un verde o que un rojo, ya que los hay mas escasos o más comunes. Aunque podamos encontrar prácticamente todos los colores, quizá sea el rojo el color más difícil de encontrar; sobre todo con un cierto tamaño. De hecho el diamante rojo más grande que se conoce es el Moussaieff Red de solo 5,11 quilates, que comparado con los rosas, o incluso los azules, es una gema bastante pequeña. Esta piedra fue encontrada en Brasil por un granjero en los años 90 como un bruto de 13,9qtes. Asimismo, prácticamente toda la producción de rojos se extrae de la mina Argyle en Australia.
El laboratorio gemológico de Estados Unidos (GIA, por sus siglas en inglés) es el que certifica prácticamente todos los diamantes de color. Fue este Insituto el que categorizó estas piedras, dándoles el valor al tipo de tono, saturación y matiz para que al combinarlos dieran el color perfecto, el “fancy vivid”.
Así que ya sabéis, el próximo 5 de abril en Hong Kong se subastará el DeBeers Millenium Jewels 4 , una sortija con un diamante azul de 10,10qtes, talla oval, “flawless”, que tiene una estimación de 30-35 millones de dólares . Ya postearé en cuanto se adjudicó. Yo no pujaré por falta de liquidez, pero me encantaría ver la pieza.
La entrada Subasta de otro diamante azul aparece primero en Ricardo Die Joyas.