En realidad la única definición válida y correcta debería ser la de piedra preciosa . Veamos lo que dice el diccionario de la RAE para PIEDRA , 1. f. Sustancia mineral, más o menos dura y compacta, que no es terrosa ni de aspecto metálico.
Como veis cualquier mineral cristalizado más o menos duro con posibilidad de talla se debería llamar piedra preciosa, entonces ¿ porque nos empeñamos en llamar semipreciosas a algunas gemas? probablemente el término semipreciosa lo acuñamos los propios joyeros para diferenciar las piedras más costosas de las que se usaban en la alta joyería, sin embargo con el paso de los años lo único que hemos conseguido es dar una definición de infravaloración a todas las demás gemas.
En España se denomina “preciosas” a las cuatro gemas principales usadas desde siempre, véase: Diamante, Zafiro (principalmente azul) , Rubí y Esmeralda. y semipreciosas al resto de las piedras; por descontado que buena parte de ellas son muchísimo más económicas que las atrás mencionadas pero existen actualmente gemas que a igual calidad pueden costar igual o incluso algo más que las clásicas, obviando al diamante que es el rey indiscutible en cuanto al valor. Sirva de ejemplo no solo que una esmeralda, zafiro, o rubí.. pueden ser muy baratos si no son de buena calidad , mucho más barato que una aguamarina o turmalina o tanzanita, etc.. Si no que existen gemas tales como la Alejandrita, el granate Demantoide, la turmalina Paraiba que por su rareza adquieren precios astronómicos.
Con esta explicación lo único que he querido demostrar es que el término “semiprecioso” es una descripción despectiva y falsa de lo que son las gemas en general, no es que pase nada por llamar o dejar de llamarlas así, simplemente que esta palabra sigue muy enraizada entre los profesionales y en muchos de los clientes y somos nosotros los profesionales, los primeros que deberíamos abandonarla para siempre. Cuantas veces he oído a un cliente desechar una joya porque llevaba una “piedra semipreciosa” aunque dicha gema fuera una aguamarina extraordinaria o una turmalina rojo sangre o simplemente una bonita amatista o un común cuarzo citrino. Lo principal como siempre es que el cliente quede satisfecho con su compra y que el profesional en todo momento explique al comprador todo lo que deba y quiera saber.
La entrada Piedras preciosas o semipreciosas ¿ Cual es cual ? aparece primero en Ricardo Die Joyas.