Las 10/10 gemas mas raras/caras

By
In Gemas

Me había empeñado en hacer un post con este título  desde hace tiempo, pero me era bastante complicado encontrar una coherencia en todas las listas que se ven por ahí; es más,  ninguna lista es verdaderamente cierta, ya que con el título de “caras” nos centraríamos simplemente en los diez diamantes más caros jamás vendidos, y es que los precios de los diamantes frente a las otras gemas no se pueden  comparar. ¿Para hacer esta lista que parámetro cogemos?, ¿cogemos su precio por quilate, su precio total, su valor estimado, su rareza?, en realidad un poco de todo, existen piedras que no se encuentran con suficiente tamaño para que su precio llegue al nivel de otras pero que por su rareza tienen un precio por quilate mucho mayor de lo que llegaría cualquier otra gema del mismo tamaño, incluido el diamante, y existen otras que por su rareza, que no siempre significa belleza, jamás vamos a ver montadas en una joya pero que por su dureza si podrían perfectamente montarse en una pieza.

En cualquier caso aquí vamos a mencionar algunas de las gemas mas extrañas y costosas que se pueden encontrar y que la mayoría de las personas, incluso gemólogos, no las habrán escuchado jamás. Muchas de estas gemas se quedarán en los círculos del coleccionismo de gemas y no se lucirán en joya alguna.

TAAFFEITA

La taaffeíta (Mg3BeAl8O16) es un mineral que cristaliza en hexagonal y que fué llamado así por su descubridor, Richard Taaffe (1898–1967) , quién encontró la piedra entre un lote de gemas cingalesas ya facetadas que compró en Dublín en octubre de 1945 , es pues, el único mineral que se ha identificado inicialmente a partir de una gema ya facetada. Actualmente el mineral que produce la gema se ha denominado como magnesiotaaffeita  2N´2S y prácticamente solo se conoce un yacimiento principal en Ratnapura,  Sri Lanka. La mayoría de las piezas de la gema, antes del descubrimiento de Taaffe, se habían identificado erróneamente como espinelas. Muchos años después solamente se conocían algunas muestras, y todavía hoy es uno de los minerales gema más raros del mundo.

La Taaffeita puede presentarse en tonos lilas, rojos a marrones, azulados, verdes pálidos a incoloros y tiene una dureza de 8-8,5.

MUSGRAVITA

La musgravita  (Mg3BeAl8O16) , es una gema del grupo de la taaffeita, pero a diferencia de ésta cristaliza en trigonal. También llamada magnesiotaaffeíta-6N’3S. Este mineral fue descubierto por primera vez en 1967 en la cordillera Musgrave en Australia Meridional, pero últimamente se ha encontrado material tallable en pequeñas cantidades en Sri Lanka y Tanzania, también hay depósitos en Groenlandia, Madagascar y la Antártida.  La primera muestra suficientemente grande y pura para ser tallada no se conoció hasta 1993, y, en el 2005, solo se conocían 8 muestras. Sin embargo dada su similitud a la taaffeita se cree que algunas de las taaffeitas talladas que se encuentran podrían ser musgravitas.

La Musgravita suele presentarse en tonos morados/lilas y verdosos siempre con un tinte grisáceo, tiene una dureza de 8-8,5.

PAINITA

La painita (CaZrAl9O15(BO3)) aunque también contiene trazas de cromo y vanadio. Cristaliza en hexagonal y fue descubierto en la década de los 50 por el mineralogista y tratante de joyas Arthur C.D. Pain en Birmania,  al cual se debe su nombre. Esta incluida en el libro de Records Guinness como la gema menos común del mundo, hasta el 2004 solo se encontraban 2 ejemplares tallados de esta gema, sin embargo la localización de un yacimiento en Mogok  (Myanmar) ha hecho que material tallable empezara a circular por los mercados, aún así sigue siendo una de los “santos griales” del coleccionismo de gemas.

La painita suele aparecer en tonos rojizos y anaranjados  y ocasionalmente grises, teniendo una dureza de 7,5-8.

 

BENITOITA

La benitoita (BaTiSi3O9) es un mineral descubierto a principios del siglo XX en el condado de San Benito, California del cual tomó su nombre. Cristaliza en el hexagonal en cristales tabulares muy característicos, dichos cristales en calidad gema rara vez pasan del quilate de peso, siendo una pieza de 7,5qtes expuesta en el Smithsonian la gema más grande conocida, aunque se supone que algún particular podría disponer de gemas mas grandes. Prácticamente la totalidad de los ejemplares facetados provienen de California aunque también se ha encontrado escaso material tallable en Japón; depósitos del mineral se encuentran en Australia, República Checa y Rumanía.

La benitoita casi siempre tiene un color azul/añil aunque raramente también se puede encontrar incolora y rosa, tiene una dureza de 6-6,5.

 

BIXBITA

La Bixbita es la variedad de berilo rojo  (Be3Al2Si6O18), cuyo color se debe al Mn3+, aunque denominada bixbita a finales del siglo XIX, actualmente se le conoce mejor por berilo rojo, simplemente, ya que existe  en los mismos yacimientos un mineral también llamado bixbyita ( cristaliza en cubos negros) y que no tienen nada que ver con  éste. Dada su escasez y limitación de yacimientos y que los cristales no dan mucho tamaño, rara vez se encuentran gemas de buena calidad talladas, de más de 2 qtes. Sus yacimientos se localizan en Utah ( 2 localizaciones) y New México ( 1 localización)

El color de esta variedad de berilo va del rojo escarlata al rojo-violáceo. Como todos los berilos tiene una dureza de 7,5-8.

 

SERENDIBITA

La Serendibita  (Ca2[Mg,Al]6[Si,Al,B]6 O20)  proviene del vocablo árabe “Serendib” que hacía referencia antiguamente a la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka, lugar donde se descubrió esta gema. Cristaliza en el sistema triclínico en hábito tabular y no suelen darse gemas muy grandes, actualmente solo se conocen depósitos calidad gema en Myanmar y Sri Lanka

La serendibita tiene un fuerte pleocroismo que va del amarillo-verdoso al azul-morado,y brillo vítreo, esto, unido a que  generalmente se encuentra con un color azul verdoso oscuro hace de ella una gema no demasiado atractiva, posee una dureza de 6,5-7.

 

GRANDIDIERITA

La grandidierita es un borosilicato ([Mg,Fe]Al3[Bo4][SiO4]O), se trata de una de las gemas más raras del planeta, se descubrió en 1902 en Madagascar y hasta hace 3 años no se volvió a  encontrar un yacimiento que diera material de talla de cierto tamaño. Debe su nombre al naturalista y explorador francés de Madagascar, Alfred Grandidier. Cristaliza en el ortorrómbico y suele presentarse en cristales translúcidos siendo los ejemplares transparentes muy cotizados. Los yacimientos conocidos solo están en Madagascar salvo unos depósitos mínimos en Sri LAnka y Nueva Zelanda.

La grandidierita es tricoica y dependiendo del eje cristalino aparece verde azulada, incolora o azul verdosa. Normalmente tiene un color verde azulado muy semejante a la amazonita y como ya he dicho es muy cotizada por los coleccionistas. Tiene un dureza de 7,5 en la escala de Mohs.

 

 

 

JEREMEJEVITA

POUDRETEITA

SULTANITA

 

En otro orden de cosas existirían las gemas mas costosas y no tan generalmente conocidas pero que habitualmente  se montan en joyería y , si se buscan, son relativamente fácil encontrarlas aunque su precio elevado y su desconocimiento no facilite su venta ni la comercialización por la mayor parte de los profesionales.

 

TANZANITA

GRANATE MANDARINA

TSAVORITA

TURMALINA PARAIBA

ALEJANDRITA

GRANATE AZUL

GRANATE DEMANTOIDE

OPALO NEGRO

DIAMANTE FANTASIA

JADEITA

 

 

 

 

 

Recent Posts

Deja un comentario

Solve : *
14 × 21 =